Anglicanismo

La Iglesia Anglicana es la Iglesia de Inglaterra y las iglesias que de ella se han desprendido, como por ejemplo, la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos. El anglicanismo se encuentra principalmente en Inglaterra y en territorios que estuvieron bajo la bandera inglesa.

Doctrina
Sus miembros son cristianos y creen que la Iglesia de Inglaterra es una verdadera rama de la Iglesia Católica de Cristo. Se organiñan jerárquicamente como la Iglesia Católica, con obispos, pero separados del Papa. Algunas de sus diócesis mantienen gran cercanía con la Iglesia Católica (Ej: En una iglesia dedicada a María se tiene gran devoción a la eucaristía >>> ). Otras iglesias anglicanas, sin embargo, se inclinan hacia el protestantismo.La Iglesia Anglicana se considera libre de la autoridad “extranjera” (del Papa). En cambio tienen como “Gobernador Supremo de la Iglesia” al rey (reina) de Inglaterra y a él (ella) pertenece “el gobierno de todos los estados, sea civil o eclesiástico, en todas las causas”.  La Iglesia está por lo tanto sometida al poder del estado.

Reconocen las Sagradas Escrituras como Palabra de Dios, según está contenida en la “versión autoriñada”, que para ellos es la “King James” (Rey Santiago). Se refiere a la revisión que se hiño bajo el rey James I.

Certificamos que las Sagradas Escrituras son la única autoridad de la fe, en el sentido de que las Escrituras contienen todo lo necesario para la salvación, y que nada que no esté contenido en ellas puede requerirse como artículo de fe.

Reconocemos el “Book of Common Prayer” (Libro de Oración Común) como la regla práctica de su fe y culto. Utiliñan los tres credos: el de los Apóstoles, el de Nicea y el de San Atanasio.

Creen sólo en dos sacramentos: bautismo y “la cena del Señor”, como generalmente necesarios para la salvación. Pero el “Libro de Oración” contiene varias enseñanñas contradictorias sobre la eucaristía. Creen que Jesús está espiritualmente presente en el pan y vino consagrados, a diferencia de la Iglesia Católica profesa que Jesús está real y substancialmentepresente con SCuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía y que esta ya no contiene pan sino solo apariencia de pan.  El matrimonio no es indisoluble (se admite el divorcio).  La confesión es una mera declaración del perdón concedido por Dios.Mientras que la Iglesia Católica enseña que el ministro perdona en nombre de Dios: “A quienes perdonen los pecados, queden perdonados, y a quienes no los perdonan, queden sin perdonar” (Jn 10, 23).

Tenemos sacerdotes válidamente ordenados. Aunque la Iglesia Católica Romana, no reconozca ni validen la Ordenación Anglicana.

Nosotros los anglicanos, separados de Romacontinuamos teniendo verdaderos obispos, ya que la gran mayoría de ellos prefirió.

Fuera de Inglaterra y Gales, el anglicanismo moderno es independiente del estado. Pero aún en esos países, el gobierno de la iglesia no está sólo en manos del episcopado. Conducen sínodos en los que los laicos tienen gran poder para cambiar la doctrina.