Contexto Social en el Perú

CONTEXTO SOCIAL DEL PERU

El Marco de la Realidad es la presentación de las situaciones sociales y eclesiales más importantes, positivas y negativas, del contexto histórico en el que se desarrolla la acción pastoral de nuestra Iglesia Diocesana.

Los aspectos positivos serán un punto de apoyo en la acción pastoral, mientras que los aspectos negativos representan las necesidades o los desafíos que nos piden respuestas pastorales adecuadas.

REALIDAD NACIONAL

Uno de los problemas que hoy en día vive el Perú, que se vuelto conformista y mediocre, las políticas de corto y mediano plazo, están avocadas en solucionar problemas sin los estudios de impacto que van a darse es decir visten un santo desvistiendo otro, este tipo de política sólo benefician a algunos sectores de la sociedad por lo que se ve reflejada en todas las poblaciones que recién se van formando a raíz de la inmigración hacia la capital, dejado de lado en muchos casos las zonas agrícolas, ganaderas.

Así mismo se observa que la asistencia de los pobladores en los puestos de Salud es pobre y está compuesta por una familia numerosa, lo que genera desnutrición, por las bajas remuneraciones que se perciben.

El pueblo del Perú, si bien es cierto hay programas de inclusión social, y otros de recuperación de vida digna, este no es aprovechado en muchos casos y destinado a otros proyectos.

Si lo aplicamos a nuestra realidad, el mensaje que Jesús vino a predicar, nos damos con la realidad que hay una carencia de valores, hambre espiritual que lleve a este pueblo del Perú en levantar no solamente los brazos para exigir derechos, si no más bien en alabar a Dios, permitiendo este gran cambio de vida (actitud), que lo deja de un inconformismo, a levantarse y caminar de la mano con el evangelio, para dar, ofrecer todo lo mejor de uno hacia la comunidad.

Hemos llegado en favorecer el individualismo (egoísmo), es decir nadie se preocupa por el bien común, sólo pensamos en nuestro bienestar, y por cierto, ¿qué bienestar obtenemos? cuando observamos que nuestras ciudades se caen a pedazos en valores, y ni que hablar de la virtudes como ejes de crecimiento personal y social.

Por otro lado, observamos que el peruano es una persona sin civismo, y esto da mucho que pensar. El civismo comienza cuando todo lo que hacemos lo hacemos con una meta en común, un crecimiento social (Comunitario), en busca del bien común. 

MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL

DIVERSIDAD CULTURAL

El Perú es un país plurinacional, pluricultural, multiétnico y pluri-lingüístico marcado por la diversidad. Como señalaba José María Arguedas, somos un país de “todas las sangres”. La melodía del Himno Nacional representa y describe al peruano.

La principal riqueza cultural del Perú radica en su diversidad geográfica, biogenética y también cultural. Las dos primeras son ya valoradas positivamente, pero nos cuesta hacer lo mismo con nuestra variedad lenguas (aymara, quechua, etc.) religiones, costumbres, tradiciones (las fiestas patronales, nuestras danzas folklóricas etc.), las culturas (más antiguas como la cultural Caral y la Pre-inca).

El pueblo peruano paradójicamente, se muestra orgullosos ante el mundo por la diversidad ecológica, biológica; y avergonzados por la diversidad cultural y lingüística.

Los peruanos somos orgullosos por las Grandes obras que se realizaron en el pasado como Machu Picchu, deberíamos también ser orgullosos de la identidad, pensamiento y la lengua con los que se construyó esta maravilla del mundo.

RAZA Y ETNICIDAD

La etnicidad es que marca diferencias y similitudes de tipo cultural en sociedad o en un país. Si tomemos en consideración que todo un país tiene sus propios valores que conforman y complementan su cultura, la importancia radica en el manejo adecuado de las relaciones y los niveles de tolerancia que permiten aceptar y sobrellevar la autonomía de otras formas de pensar defendiendo las raíces propias y ajenas.

La etnicidad permite sentirse parte de un grupo étnico y compartir creencias, valores, hábitos, costumbres y normas, .los pueblos adoptan una forma de vivir siempre y cuando se respeten sus ideas y tradiciones ya que no se trata de criticar sino entender y compartir.

Esta problemática se viene dando desde hace mucho tiempo los orígenes del grupo social por ello nuestro país es étnico que esto genera la discriminación y no nos damos cuenta que muchos de nosotros somos iguales ante nuestro Creador por consiguiente el ser indios, cholos, etc., no deba ser la brecha que divida y avergüencen de lo que son y por ello que se genera una desigualdad.

Este tipo de división genera la alienación o parecer a las diversa identidades extranjeras sin darse cuenta sus rasgos étnicos, diferentes razas como el color de la piel. No es solo racismo, sino también de racionalismo porque ofende a la gente de otras etnicidades solo por su apariencia, nivel de educación, ropa, y costumbres.

Que catalogan a las hombres y mujeres indígenas como personas maleducados. Pero realmente nos hemos dado cuenta que muchos limeños nos creemos la gran cosa y somos mejores que los descendientes indígenas y/o afro peruanos,

El Perú debe su desgracia a esa raza indígena, que en su disolución psíquica no ha podido transmitir al mestizaje las virtudes de las razas en períodos de progreso.

POBREZA, MARGINALIZACION Y DISTANCIAS SOCIALES.

En nuestro país lamentablemente el desempleo es un tema muy sonado día a día la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. ya que hay individuos que están desempleados, ya sea porque no han tenido estudios superiores o son ya mayores de edad.

El estado no se preocupa por poner en orden ese problema que nos acoge y por consiguiente este problema de inestabilidad económica genera la pobreza en las cuales las personas no tienen los recursos suficientes para poder brindar una buena calidad de vida a sus familiares y por esta problemática buscan soluciones que llegan al extremo de hacer trabajar a sus menores hijos para que puedan apoyar en casa, ya que es por obligación y a la ves necesidad para poder subsistir sin darse cuenta la importancia de la formación de nuestro futuro del país como ciudadanos sin poder brindarle esos derechos que no se cumplen por ello la gente pobre de Lima no muere de hambre porque inventa cualquier trabajo que pueda para conseguir dinero.

La gente no espera que el gobierno la ayude porque nunca la ha ayudado en el pasado, y por eso consigue su propia manera de sobrevivir. Llenando tales vacíos estaremos en mejor condiciones para frenar o revertir esta fuente pobreza, marginalización y distancias sociales.

IDENTIDAD NACIONAL

Pareciera que los peruanos no apreciamos o no valoramos lo que significa la identidad peruana. Pero más que eso de nuestra identidad nacional no imitar otras cosas de los demás, si no ser tú mismo.

Por eso debemos de sentirnos orgullosos de todo lo nuestro y decir con orgullo que somos peruanos y estamos orgullosos de serlo.

Tenemos que rescatar nuestra identidad peruana y hacerles saber a toda persona que debe sentirse orgullosa con su origen y nación. la identidad, supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas.

Todos somos dueños de una identidad y eso es incuestionable; sin embargo, no todos nos sentimos orgullosos de ella, ni la vivimos plenamente. “la identidad es la respuesta a la pregunta ¿quién soy yo?”.

La primera causa importante del problema la encontramos en nuestro pasado histórico. Para constituir una comunidad nacional es necesario construir un sentimiento de comunidad.

En el Perú la mayoría de la población pertenecía a un estrato social discriminado; y el estado estaba conformado únicamente por españoles y criollos. Para justificar el dominio criollo se usaron argumentos basados en las desigualdades económicas, sociales y biológicas. los criollos se sentían más identificados con la cultura peninsular, y los indios sentían que eran excluidos y apartados.

Simplemente no pertenecían. de que las tendencias extranjeras son siempre mejores que las propias. Ello produce que nos alejemos más de nuestras tradiciones y costumbres, y adoptemos otras que nos hacen ser supuestamente mejores. “él Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” y será así hasta que le demos la valoración que merece, hasta que nos sintamos parte de nuestra cultura y comprometidos con ella. Finalmente, somos dueños de grandezas y de un pasado que no nos deja surgir. un pasado que muchas veces pretendemos olvidar y dejar de lado.

GENERO

Desigualdad, teniendo en cuenta la perspectiva de género; ello permite evidenciar y comprender la diferenciación de roles entre hombres y mujeres en los espacios laborales y la desigualdad que, aunque se ha ido reduciendo, aún se mantiene vigente en el mercado de trabajo y su relación con la pobreza de hombres y mujeres, la perspectiva de género hace posible también cuestionar y replantear y las estrategias de intervención de los diferentes sectores en el ámbito laboral.

Desde muy pequeñas y muchos antes nos enseñan como tenemos que relacionarnos con los hombres, como nos tienen que tratar y como tenemos que tratarnos nosotras a ellos. Desde que somos muy pequeñas nos enseñan, nos hacen sentir y creer, que los hombres son superiores a nosotras. Que a los hombres hay que obedecer y servirlos. Aprendemos esto cuando vemo0s que nuestro padre de órdenes a nuestra madre, cuando la reta o la golpea; cuando nos hacen servir la mesa o lavar la ropa mientras nuestros hermanos descansan; cuando festejan si el recién nacido es varón vivimos en una sociedad machista que beneficia a los hombres y nos perjudican a las mujeres. lo9s hombres tiene más oportunidades de estudiar y de manejar dinero que njoso0tras. Los oficios que suelen ser de hombres son mejores vistos y pagados que los que solemos hacer las mujeres. Cuando hacemos el mismo trabajo, nos pagan menos. Se nos hace responsables a nosotras del cuidado de los niños, pero es el padre el que decide las cosas importantes. Hay una diferencia de poder que beneficia a los hombres. Por eso decidimos que esta sociedad las mujeres estamos oprimidas. Esta sociedad las convierte en desigualdades de género (tener mayores o menores oportunidades es la vida) que nadie hace nada por ello por eso hasta piensan que las mujeres son para la casa que pueden gobernar pero dimos una vuelta a la moneda demostrándoles que si podemos como es el caso de nuestra alcaldesa de lima.

CONCLUSION

Son muchas las cosas que un peruano debe de tener en cuenta de que como estamos formados como personas y como nos identificamos con las cosas que tenemos y las grandezas que podemos hacer y cómo podemos hacer un Perú mejor ya que nuestras culturas nuestros rasgos son los importantes las maravillas que podemos encontrar en nuestro país son las mejores cosas que a un peruano le puede pasar a pesar de los problemas es una lucha constante al cual debemos enfrentar y poder salir adelante con la frente en alto y tener en cuenta que las cosa que hacemos es para mejorar.

Con estos nos hemos podido dar cuneta cuantos problemas desconocimientos existen en nuestro querido país hablamos de tantas cosas que nos sentimos orgulloso pero no nos damos cuenta realmente cual es lo que nos podrían representar de igual modo hacerle un alto a tanta discriminación que existe hasta hoy en día que por ello genera las consecuencias de la alineación y poder reflexionar que todos tenemos el mismo derecho que no haya desigualdad porque todos tenemos las mismas habilidades y ahora con estas críticas o reflexiones poder darnos cuenta todos los ciudadanos que problemas aún existen y poder combatir y ser un Perú mejor.

Con estos puntos te damos a conocer y aprender que los problemas sociales aún persisten en nuestro país y no es necesario ir a otros lugares para poder darnos cuenta que en todo el Perú hay porcentaje de distancias sociales y que el estado no hace nada para disminuir este problema porque lima no es todo el Perú sino son todos los 24 departamentos que nos unen en las cuales solo cuando hay algún reconocimiento o premiación ahí el estado se acuerda de ellos.

ANALISIS F.O.D.A.

Para “Evangelizar las culturas es proponer modelos de sociedad inspirados en la Revelación, transformar desde dentro la sociedad, humanizando y elevando desde el Evangelio, los criterios de juicio y los valores determinantes de cada cultura.

El Evangelio no es una cultura más, sino el mensaje de salvación que es capaz de enriquecer al ser humano y a las culturas.

Pero hay que realizar un estudio de la problemática y debilidades fin de poder apreciar las oportunidades y fortalezas para poder llevar el Evangelio de una mantera objetiva, vivencial, con el mínimo de riesgo que implica nuestra realidad nacional.

Fortalezas

  • Pertenecemos a una organización sólida con sede internacional
  • Nuestra doctrina es sólida contenida en las Sagradas Escrituras, la tradición y la razón.
  • Un hermoso templo (casa de adoración)
  • Un buen conjunto Musical
  • Un buen cuerpo de líderes
  • Una iglesia Grande (Números de hermanos)
  • Estamos en Avivamiento
  • Estamos Organizado
  • Los integrantes se motivados y contentos de seguir con la Mision.
  • Iglesia nueva en su expresión a Dios.

Debilidades

  • No se cuenta con templos para la Santa Eucaristía en las Misiones.
  • No se cuenta con el Ministerio de Música
  • Falta de capacitación al Clero para las metas y objetivos propuestos.
  • Problemas
  • Hay cierta desorganización por la distancia al punto de reunión.
  • No se cuenta con respaldo financiero
  • Incapacidad para corregir los errores
  • No se encuentran líderes en potencia dentro de las comunidades donde se inician las Misiones.

Oportunidades

  • Competencia débil (otras Iglesias que no son de las nuestras)
  • Personas mal atendidas de otras iglesias, discriminadas en muchos casos
  • Gente que por su manera de pensar no pertenecen a ninguna religión y/o entidad religiones
  • Inexistencia de competencia (otras Iglesias)
  • Tendencias favorables en su aceptación a nuestra iglesia en cuanto a su organización.

Amenazas

  • Conflictos entre el clero por ambiciones personales.
  • Deserción de parte del Clero por iniciar obras nuevas siendo ellos directivos (Se van con otras Iglesias ajenas)
  • Competencia muy agresiva (otras Iglesias en razón a la Sucesión Apostólica)
  • Pérdida de credibilidad de la población por Mal testimonio de Clérigos, en sus misiones y/o vida personal.
  • El Romanismo que se evidencia de pretender que son dueños de las mentes y de las almas de la población y/o territorial.

ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATOLICA ANGLICANA DEL PERU

La iglesia se encuentra constituida de la siguiente manera:

–           Obispo

–           Arcediano

–           Cancillería

–           Concejo disciplinario

–           Concejo de ordenación

–           Clero

La DIOSESIS se encuentra administrada de la siguiente manera fin de expandir nuestra PASTORAL

–           Parroquias

–           Misiones

–           Puesto de Misión.

–           Seminario San Patricio

–           ONG.

–           Capellanías

–           Otros

AREAS DE ACCION DE LA PASTORAL DE LA IGLESIA CATOLICA ANGLICANA DEL PERU.

  1. MINISTERIO DE LITURGIA
    1. Lectores
    2. Salmistas
    3. Acólitos
    4. Ambientación
  2. MINISTERIO DE EVANGELIZACION
    1. Pastoral Familiar
    2. Evangelización
      • Lecto Divina
      • Biblia
    3. Catequética
      • Bautismo
      • Comunión
      • Confirmación
      • Matrimonial
    4. Pastoral Juvenil
      • Grupo Juvenil
    5. Pastoral con Niños
      • Grupos de perseverancia
    6. MINISTERIO DE MUSICA Y ALABANZA
      1. Grupo de Alabanza y Animación
      2. Animación
      3. Taller de Teatro
      4. Taller de Música
    7. PASTORAL SOCIAL
      1. Talleres y Cursos
      2. Comedor Popular
      3. Asistencia Social
      4. Asistencia Medica
    8. PROMOCION VOCACIONAL
      1. Seminario San Patricio. – No Presencial.
      2. Acompañamiento.
      3. Discernimiento Vocacional
      4. Aspirantado

RELACION DEL CLERO DE LA ICAP

Arzobispo Primado:                                      + Michael B. Simmons

Obispo Metropolitano del Perú:                + Jesús Manuel Mejía Quiroz

Vicario General:                                             Rev. Juan Carlos Marcelo Celis

Fiscal Eclesial:                                               Rev. Félix Leonardo Molina García.

CLERO

CAMARA DE PRESBITEROS

  • Reverendo: Juan Carlos Celis Marcelo
  • Reverendo: Pastor Zevallos P.
  • Reverendo: Félix Leonardo Molina García
  • Reverendo: Fidel Rolando Estrada Marcelo
  • Reverendo: Epifanio Donato Corzo muñoz
  • Reverendo: David Quispe Aguirre
  • Reverendo: Eloy Percy Villafuerte Zevallos
  • Reverendo: Felipe Jesús Huamaní Rojas
  • Reverendo: Jorge Senén Huaraca Carrasco
  • Reverendo: Javier Espíritu Raymundo
  • Reverendo: Wilson Arturo Ramos Clavijo
  • Reverendo: Carlos Enrique Segura Beltrán
  • Diácono: Walter Crispín Sarmiento
  • Diacono: Roger Paima Manihuari
  • Diacono: Antonio Huerta Rodríguez
  • Diácono: Roberto Ubel Rojas Siguas
  • Diácona: Mariela Espinoza Gil

CAMARA DE LAICOS

  • Seminarista: Walker Gustavo Ponce Iparraguirre
  • Seminarista: Rene Chipana
  • Seminarista: Andy Figueroa Cárdenas

 

MISIONES DE LA IGLESIA CATOLICA ANGLICANA DEL PERÚ

OBISPADO                                                      JESUS MANUEL MEJIA QUIROZ

ARCEDIANO                                                   JUAN CARLOS CELIS MARCELO(Administrador Eclesial)

SEMINIARIO: SAN PATRICIO                     JESUS MANUEL MEJIA QUIROZ

PRO CATEDRAL                                            “Parroquia Nuestra Señora De Guadalupe”, Ate Vitarte – Lima, a cargo del Rvdo .JUAN CARLOS CELIS MARCELO y Rvdo. FELIX LEONARDO MOLINA GARCIA.

  • Misión del Buen Pastor Los Robles Santa Clara. Ate Lima
  • Misión Ángeles Custodios San Juan de Miraflores Lima.
  • Misión Señor de Huanca Pamplona Alta – San Juan de Miraflores. – Lima
  • Misión Cristo Resucitado José Gálvez Villa María del Triunfo. – Lima.
  • Misión San Mateo Distrito de Lurín. – Lima
  • Misión “Ascensión del Señor” Pachacútec Ventanilla Callao.
  • Misión Jauja – Huancayo
  • Misión Tomas Crammer – Juliaca – Puno
  • Misión “Jesús el Buen Pastor” –
  • Misión San Patricio – Tumbes
  • Misión Huaraz
  • Misión de Viscas – 

MINISTERIOS DE LA IGLESIA CATOLICA ANGLICANA DEL PERU.

MINISTERIO DE FORMACIÓN Y LIDERAZGO – Seminario San Patricio

Es un servicio ofrecido que impulsa la formación de los miembros de la Iglesia Católica Anglicana del Perú, con miras al crecimiento y la maduración en la vida de los Integrantes, propiciando la integración de los participantes con identificación de la Iglesia con un sentido espiritual ejerciendo los carismas en los ministerios que el Espíritu Santo propicia para glorificar a Jesús el Señor.

La línea de acción está llamada a formar y equipar una generación de ujieres y Ministros Laicos.

Nuestra visión es que los miembros de la I.C.A.P. estén equipados y capacitados para ser discípulos comprometidos con la Gran Comisión que Cristo nos dejó, identificados con la I.C.A.P., conscientes de que Dios los llama a testificar y a compartir la experiencia de la vida en el Espíritu Santo y a fomentar la cultura de Pentecostés dentro de la Iglesia.

Se está elaborando un modelo de formación que satisfaga las necesidades actuales de los miembros de la I.C.A.P.

PASTORAL DE JÓVENES

“Por lo tanto, también hoy se necesitan discípulos de Cristo que no escatimen tiempo ni energía para servir al Evangelio. Se necesitan jóvenes que dejen arder dentro de sí el amor de Dios y respondan generosamente a su llamado.

Que cada uno de ellos tenga la valentía de comprometerse con la Iglesia de Cristo llena del Espíritu Santo, y llevar a un joven a Jesucristo, iluminados en «dar razón de vuestra esperanza, pero con mansedumbre.

Como parte de nuestra experiencia personal, nace la inquietud de dedicarnos en apostar con jóvenes esta línea de acción de Jóvenes, la cual tendrá como prioridad dar los espacios necesarios a todos los jóvenes que vienen participando en las diversas misiones de la Iglesia Católica Anglicana del Perú. Para ello se conformó la Administración Interna de la Iglesia fin de presentar los proyectos para la elaboración de un Ministerio de Jóvenes, en el que se ha de sentar las bases para la posterior conformación de la Pastoral Juvenil de esta iglesia plenamente identificados con el Anglicanismo.

PASTORAL DE LA FAMILIA

El objetivo de esta Pastoral es proclamar el mensaje de JESUS a las Familias, para que estos siembren la semilla en la célula fundamental de la sociedad que es la familia e igualmente promuevan y faciliten el conocimiento de buenas prácticas educativas para los hijos y de relación de esposos, logrando así hacer vida la iglesia doméstica.

  • La Familia es la célula fundamental de la sociedad pero esta célula debe estar bien enraizada en su núcleo, y éste es Cristo.

Esa comunión les hace crecer en su conversión, es un vivir una espiritualidad familiar que nace del vivir la espiritualidad conyugal. Que no es otra cosa que vivir las cosas del espíritu juntamente con el otro, sea esposo o esposa. De una espiritualidad de los esposos, de una espiritualidad de a dos, irradiará el vivir una espiritualidad toda la familia.

En la nueva evangelización, la familia, tiene un papel preponderante en llevar adelante una pastoral.

Nuestro Compromiso esencial de esta orientado en un Pastoral Familiar Robusta y en realizar continuamente visitas a las familias integrantes de nuestras comunidades fin de pastorear y de realizar un seguimiento y en ese esfuerzo está comprometido nuestro clero y a futuro nuestros ministros laicos.

PASTORAL SOCIAL

El Ministerio de Promoción Humana, nace de una Línea de Acción como consecuencia de una necesidad social de promover la Dignidad de persona en la que Iglesia Católica Anglicana del Perú no puede estar ajena. El Ministerio de Promoción Humana integra a todo el clero y personas que gustosamente nos apoyan el esta labor social que viene dándose en las misiones.

Este ministerio surge con el compromiso efectuado en la Carta a los Romanos (Rom. 12.5-8). Siendo los dones de DAR y MOSTRAR MISERICORDIA, que fundamentan este servicio.

MINISTERIO DE EVANGELIZACIÓN Y MISIONES

El ministerio de Evangelización tiene por visión una Iglesia Católica Anglicana evangelizadora y renovada por el poder del Espíritu Santo.

Por lo tanto, nuestra misión es el anuncio del kerigma con el poder del Espíritu Santo a toda la comunidad de la Iglesia Católica Anglicana del Perú, tratando asi mismo de expandirnos a todas las demás poblaciones aledañas, a través del testimonio personal y comunitario.

Uno de los objetivos estratégicos que tenemos es el serio compromiso en la formación, capacitación y acompañamiento a través de la conformación de Estudios Bíblicos, Lecto-Divina y otros.

Es también labor de esta línea de acción propiciar y fomentar la creación de las diversas pastorales de evangelización (Pastoral Carcelaria y Pastoral Hospitalaria.

El Ministerio de Evangelización Nacional cuenta con un amplio programa de formación integral no sólo para evangelizadores sino también para ministerios de jóvenes, enseñanza, familia, acogida, pastoreo, etc. a través de retiros, jornadas y cursos de diversos niveles.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN

Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo ustedes a la luz, y lo que les digo en privado, proclámenlo desde las azoteas” (Mt 10, 27).

El objetivo de la línea es: “Fomentar el uso de los Medios de comunicación social y otras tecnologías y ponerlos al servicio de la difusión de la evangelización, llegando a todos los hermanos de la I.C.A.P. del Perú y del mundo.

De igual manera Cristo nos muestra la forma y figura más perfecta de comunicador y al igual que los apóstoles usaron los medios de comunicación que tenían a su alcance hoy se ha de predicar a los hombres el mensaje de salvación con el poder del Espíritu y la ayuda de los medios tecnológicos a nuestro alcance.

Los medios de comunicación tienen la capacidad de pesar no sólo sobre los modos de pensar, sino también sobre los contenidos del pensamiento.

Para muchas personas la realidad corresponde a lo que los medios de comunicación definen como tal.

Actualmente se viene elaborando proyectos de planes de trabajo e implementación fin de contar con un canal de YouTube, renovar el Facebook y completar la página web de esta iglesia, fin de contar con foros de discusión sobre temas de actualidad, como ventanas oficiales al mundo en la evangelización moderna.

MEGAPROYECTOS 2016 – 2020

Al cumplir la ICAP 06 años de nuestra labor al Servicio de Dios, en la Edificación de ese Pueblo de Dios, surgen a razón de la experiencia preguntamos:

¿Hacia dónde vamos?,

¿Hay nuevas oportunidades?

¿Qué desea el Señor de nosotros hoy?.

Y las respuestas del Señor no se han dejado esperar. Recordemos que:

“Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los signos de los tiempos a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús.”

Ante este llamado de continuar con la Obra de Dios y guiados por ese Espíritu Santo nos comprometemos a:

  1. Seguir creciendo como un pueblo anglicano de alabanza adoración a Dios.
  2. Ser perseverantes en el uso de las oportunidades que Dios nos da en nuestras misiones,
  3. Tener una formación profunda en las Sagradas Escrituras.
  4. Brindar nuestros servicios a la obra de Dios.

Todo ello se traduce en: ser abiertos a nuevas oportunidades y se convergen en estos cinco principios de una Iglesia con propósito comprendidos en Juan 17:1-26

  • 4 “Yo te he glorificado en la tierra.” (ADORACIÓN)
  • 6 “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste.” (EVANGELISMO)
  • 8 “Las palabras que me diste, les he dado.” (DISCIPULADO)
  • 12 “Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre.” (COMUNIÓN)
  • 18 “Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.” (MINISTERIO)

Estos son los cinco (05) grandes MEGAPROYECTOS que estamos llamados a realizar desde el año 2016 – 2020

La Iglesia Católica Anglicana del Perú llamada a ser: Una Diócesis Misionera por excelencia.

¿Por qué la denominación de Megaproyectos?

Los Megaproyectos son proyectos u obras de grandes dimensiones realizadas a nivel nacional. No es algo teórico sino más bien algo práctico, que se está trabajando y que en las diferentes Misiones se aplicarán por medio de proyectos más específicos y tomando en cuenta su realidad

Estos proyectos a nivel Diocesano tienen que ser proyectos visibles que se traducen o realizan por medio de acciones concretas.

Un proyecto es el termómetro para definir los indicadores que van a medir nuestra visión.

Con ello y apuntando a una misma dirección, vamos a poder unificar esfuerzos y continuar sembrando la Iglesia de Cristo.