Reflexión sobre la Importancia del trabajo interreligioso

La voz del Pastor.
¿Qué es el diálogo interreligioso?
Consiste en conocer y respetar las diversas formas de comunicarse con Dios.
Para poder opinar sobre algo primero debo conocerlo; de otra manera solamente estoy especulando.
Muchas veces hablamos de un tema pensando que somos doctos en la materia, pero en la mayoría de las veces fuimos mal informados, el dialogo pretende subsanar esto y ampliar nuestro conocimiento acerca de la realidad acerca de la familia espiritual del otro.
¿Qué es una familia espiritual?
Son las personas con quienes me relaciono a nivel religioso, ellos comparten el mismo sentir y buscan acercarse a Dios de igual forma que yo.
Podríamos hablar mucho sobre las familias espirituales pero es allí donde entra el conocimiento, no todas las familias espirituales son homogéneas, la gran mayoría se han dividido a través del tiempo por motivos, políticos, históricos y demás, ejemplo:
Los cristianos se dividen en Evangélicos, protestantes, ortodoxos, católicos, por mencionar algunos pero estos a la vez están subdivididos.
Los evangélicos están divididos en pentecostales, neo pentecostales, asambleas de Dios, evangelio cuadrangular, adventistas del séptimo día, y podríamos seguir, estos son solo unos ejemplos.
Los protestantes se dividen en metodistas, calvinistas, luteranos, anglicanos y todos estos grupos también tienen sus divisiones.
Podríamos seguir hablando de las divisiones y subdivisiones dentro de las religiones pero el tema es el dialogo.
Como puedo entender el dialogo, a través del respeto y sabiendo que Dios se manifiesta a través de su multiforme gracia, el conoce al hombre mejor de lo que podríamos escrutar, también se manifiesta a cada quien como mejor lo cree.
Decir que la fe del otro no sirve, no es correcto, es una falta de respeto y error que la mayoría comete.
Solo cuando llegamos a una madurez intelectual entendemos esto.
¿Cómo se inicia el dialogo?
Conociendo al otro
¿Cómo le puedo conocer?
Aprendiendo como surge, donde, cuál fue su contexto histórico y político.
Otra de las cosas que debemos entender es su culto, cuáles son sus bases, en que creen y como manifiestan su fe.
No todas las creencias se enfocan de la misma manera, ni tienen el mismo tipo de culto.
También debemos conocer el porqué de su vestimenta, esta es una extensión del culto, no solo utilizamos ropas formales dentro del servicio sino en el diario vivir, entonces debemos saber de qué se trata, que significa y cuál es su nombre.
Todas las religiones tienen libro de base, pero a veces ese mismo libro es distinto, le pueden sacar partes por no estar de acuerdo con lo que dicen, ejemplo la biblia católica y la reformada.
¿Cuál es la diferencia entre diálogo interreligioso y ecumenismo?
El ecumenismo busca la unión, es decir que las iglesias se vayan uniendo hasta formar un solo núcleo.
En cambio el diálogo interreligioso busca justamente el flujo de ideas y acercamiento al otro respetando la identidad que tenemos.
Así por ejemplo existe el dialogo entre los cristianos sabiendo que estos pertenecen a una tradición distinta sin sugerir una fusión.
Dentro del ecumenismo una de las prácticas más comunes es el culto, pero hay que tener en cuenta que no todos nos acercamos a Dios de la misma forma y dentro del mismo servicio aunque se parezca no siempre es igual.
Ejemplo la santa cena dentro de nuestras comunidades o misa para la iglesia católica tiene como fin acercarnos a Dios, en el momento de la comunión; para nosotros todos están invitados a comulgar, no importa su estado civil o si estuvo el domingo anterior, en cambio dentro de la liturgia romana está el tema del estado civil y la asistencia regular, allí ya existe un impedimento.
¿Qué otras cosas debemos conocer?
El calendario litúrgico es esencial, nos relacionamos con el entorno y con Dios en el diario vivir, dentro de nuestras iglesias tenemos formas de estar en comunión con nuestro padre esto va desde las oraciones diarias hasta los días festivos.
Debemos saber cuándo y porque, así podremos tener una idea de lo que ocurre dentro de esa comunidad.
Muchas de nuestras festividades tienen origen en la fiesta religiosa de otro grupo, ya que algunos tenemos raíces en una religión distinta a la que practicamos por ejemplo el pesaj judío para los cristianos se transforma en la pascua, el shavuot se transforma en la fiesta de pentecostés, en este tema también podríamos seguir pero es más que nada para darnos una idea de lo importante que es conocer de dónde viene cada religión, a veces las personas forman parte de algo que no conocen.
También debemos saber que en algunos casos los personajes principales de una fe también son representativos en otra, esto nos muestra el grado en que estamos unidos, en la biblia cristiana se muestra la imagen de la virgen María y su papel, dentro de algunos grupos cristianos sobre todo en los ambientes evangélicos es menos preciada la imagen de María, pero para el islam tiene un papel preponderante tanto así que hay un capítulo entero que habla de ella.
Es por todo esto que debemos no solo conocer sino ahondar en este tema para poder comprender la infinitud de Dios y como deja que nos comuniquemos con él, sin malas interpretaciones o ejemplos errados.
Te invito esta semana a conocer más acerca de la religión que prácticas y descubrir toda riqueza espiritual que tiene.
Señor te pedimos humildad para conocerte y sabiduría para comprenderte.

The Rt. Rev. Jesús Manuel Mejía Quiroz, Obispo Anglicano en Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.