COMUNICADO

 

 

  • SALUDO

De manera fraterna a todas nuestras comunidades de fieles que profesan el anglicanismo como expresión de Fe, que se enmarcan en esta su iglesia cuyo que aquí en el Perú, tiene por nombre IGLESIA CATOLICA ANGLICANA DEL PERU, a todo el pueblo peruano que profesa su fe en Jesucristo, que a la luz del evangelio que “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1 Timoteo 2:5).

De manera muy especial a todo el pueblo que profesa su credo en la Iglesia Católica Romana, presidida por el Obispo de Roma (Papa) Francisco, en el Perú y en el mundo entero.

La Iglesia Católica Anglicana del Perú, es una entidad religiosa reconocida internacionalmente a nivel mundial, de espiritualidad Anglicana, que trabaja anunciando el Evangelio en el Territorio Peruano, debidamente inscrita en el Estado Peruano, con fundamentación en las Sagradas Escrituras, el Libro de Oración Común, en los principios de los concilios de la Iglesia naciente y la aceptación de las creencias que ella ha venido orientando en la Tradición y Sucesión Apostólica de la cual somos parte.

En el Perú no somos la única comunidad anglicana que practica su fe en este país, reconocemos como cabeza, reconocemos al Arzobispo de Canterbury, como representante de la Comunión de las Iglesias Anglicanas que están en Comunión con Canterbury, siendo la Cabeza de Nuestra Iglesia en Perú a Jesús Manuel Mejía Quiroz, Obispo de la Iglesia Católica Anglicana del Perú, ordenado como Obispo en el año de 2011, bajo los cánones en los ritos en orden y forma de la Iglesia Anglicana, así mismo en el Concordato realizado se realizó una ceremonia de Imposición de manos de los Obispos  fin de otorgar una posible subsanación si fuera el caso de la Sucesión Apostólica, que recae también en nuestra hermana Iglesia Católica Anglicana del Ecuador, Iglesia de tradición histórica en la república del Ecuador con más de ciento cincuenta años de labor pastoral, por lo que se adhiere en él.

La Comunión Anglicana, de la cual somos parte administra celebra a sus participantes de los sacramentos a los miembros de su comunidad de participantes (iglesia), según la Tradición y Ritos del Libro de Oración Común Anglicana, el Santo Bautismo, la Confirmación, la Santa Comunión, la Reconciliación de un Penitente, la Ministración de Enfermos, el matrimonio y el Orden Sagrado, son conferidos, de manera regular.

Creemos en la Igualdad de Genero en las Ordenes Sagradas, al servicio del Pueblo de Dios, por tradición por lo tenemos cinco (005) siglos de historia donde la mujer tiene un papel muy importante en la conducción de nuestras iglesias.

Nuestros Presbíteros, pueden ser célibes o casados (varón y mujer), siendo estos últimos el vivo ejemplo de el modelo de familia cristiana que vive plenamente una vida dedicada a dar testimonio al mundo de amor que se debe profesar a Dios y a la familia (esposa, esposo e hijos).

Así mismo hacemos de conocimiento a toda la población que en los próximos meses, se realizaran ordenaciones a dos nuevos Obispos, para poder acrecentar y administrar a las comunidades anglicanas que nos acogen, formándose así dos nuevas Diócesis en nuestro país.

  • INDIGNACION

Que luego de haber participado plenamente una Semana de recogimiento por la conmemoración anual de la Pasión de Cristo, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Un periodo que nos une en la oración y de una intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones de fe, que profesan que Jesús es Señor, el Príncipe de Paz.

Es muy lamentable reconocer que aun en estos días después de XX siglos de historia no podamos comprender que el vivir una pascua de Resurrección es celebrar que Jesús venció la muerte y nos devuelve una nueva naturaleza, invitándonos a todos a la unidad, el respeto, la tolerancia y difusión de una Paz en el Mundo.

Las declaraciones vertidas en el Diario Perú 21

  • PETITORIO

Que el Diario Perú 21, realice un reportaje correcto según la realidad que se vive en el mundo, rectificándose de las opiniones, acusaciones realizadas por su equipo de Investigación, falta de profesionalismo en realizar acusaciones que están fuera del marco Legal del Estado Peruano, por historia, la Iglesia Anglicana no se encuentra sujeta a ninguna autoridad de la Iglesia Romana, ni al Derecho Canónico, que no es aplicable en nuestra Fe.

De no realizarse las correcciones y las disculpas del caso, se realizarán las acciones legales correspondientes y solicitar las sanciones correspondientes a los responsables por tal atropello, conforme a ley.

  • BASE LEGAL

Las normas que amparan beneficios a las entidades religiosas en nuestro país son:

Es muy penoso que, en el Estado Peruano, el mismo que en el artículo 2º inciso 20 de la Constitución Política del Perú, la cual reconoce y tutela la libertad religiosa, de acuerdo a lo establecido en los numerales 2 y 3 del artículo 2 y los articulo 14 y 50, aseguran la libertad religiosa en el ámbito individual y colectivo, y garantizando su ejercicio público y privado, así como la igualdad ante la ley de las confesiones religiosas.

–           Ley Nro. 29635, Ley de Libertad Religiosa, que desarrolla el mandato constitucional sobre le derecho fundamental de toda persona a la libertad de Religión, reconocida y amparada por los tratados internacionales ratificados por el Estado Peruano,

–           Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre, Art. III, Precisa; Toda persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en Público y en Privado;

–           La convención Americana sobre Derechos Humanos, Art. 12 que precisa “Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar sus creencias.

–           Constitución Política del Perú, (A la igualdad ante la Ley, nadie puede ser discriminado por motivos de raza, sexo, idioma, religión), así mismo en el artículo Nº 3 de la Constitución Política del Perú, señala: A li libertad de conciencia y de Religión en forma individual o asociada, No hay persecución por razón de ideas o creencias. El ejercicio

Así mismo la normativa que rige la parte administrativa se encuentra detallada de la cual nos acogemos en lo que es aplicable a nosotros.

  • Ley N° 28905, Ley de facilitación del despacho de mercancías donadas provenientes del exterior;
  • Decreto Legislativo N° 821, Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo;
  • Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal;
  • Decreto Legislativo N° 774, Ley del Impuesto a la Renta;
  • Decreto Supremo N° 179-2004-EF, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta;
  • Demás disposiciones tributarias referidas a las entidades religiosas, vigentes.
  • HECHOS ACLARATORIOS

Al iniciar nuestras actividades formales del trabajo pastoral en el Perú, se cursó una carta de saludo al Nuncio Apostólico en el año 2012, manifestándole que la Iglesia Católica Anglicana del Perú, había iniciado sus actividades formalmente en el Territorio peruano, de la cual a razón de no tener problemas con el Clero de la Iglesia a la cual representan se enviaba la presente misiva, así mismo con fecha 13 de marzo del 2012 el Nuncio Apostólico Mons. James P Green, quien nos responde con una Carta Prot. 307/12, con el siguiente tenor:

“Excelencia:,

He recibido su carta del 02 de marzo del presente, y agradezco su deseo de un acercamiento entre nuestras iglesias.

Espero que en un futuro cercano podamos reunirnos e ir dando pasos en bien de la unidad de la Iglesia

Aprovecho la ocasión para saludarlo cordialmente en el Señor.”

Si la temática de la presente hacia el NUNCIO APOSTÓLICO, sea la de realizar actividades ilícitas fuera de un contexto de la predicación del Evangelio, no nos identificarías para ello, involucran diferentes situaciones de diferentes.

También el Presidente de la Republica de nuestro País responde  con mucha  cordialidad en respeto a nuestra Iglesia Católica Anglicana del Perú con una carta Nro. 2780-2012-DP/SGPR/TDA, del 22 de Marzo del 2012, agradeciendo en nombre del Señor Presidente de la república del Perú.

Así mismo nos basamos que el Papa Benedicto XVI, no hubiera publicado la. CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ANGLICANORUM COETIBUS SOBRE LA INSTITUCIÓN DE ORDINARIATOS PERSONALES PARA ANGLICANOS QUE ENTRAN EN LA PLENA COMUNIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA, y sus reformas en la reglamentación realizadas por el Papa Francisco que según la publicación de la pagina:

Articulo 4 El Ordinario tiene la facultad de incardinar en el Ordinariato a los ministros anglicanos que han entrado en plena comunión con la Iglesia Católica. A esta disposición del artículo 4 se ha añadido la referencia a “los que ya están incardinados en una diócesis en virtud de la Pastoral Provisión y los candidatos pertenecientes al Ordinariato promovido por él a los Órdenes Sagrados”. Además, los clérigos que “están a punto de ser incardinados en el Ordinariato deben ser excardinados de sus diócesis de origen”.

La santa sede reconoce la sucesión Apostólica de las ordenes sagradas de los ministros anglicanos al incardinarlos en los Ordinariatos personales para los Anglicanos que entran en la Plena Comunión con la Iglesia Católica, no habla de volverlos a ordenar en su sacerdocio, mas bien el sentido es la de Vincular de manera permanente a un eclesiástico en una diócesis determinada según el significado del Diccionario de la Real Academia, .

En el artículo 5 “Las nuevas normas complementarias se refieren también al caso de una persona válidamente bautizada en otra comunidad eclesial, fuera de la Iglesia católica. Cuando ésta, se recuerda en el artículo 5, expresa la voluntad de entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, podrá ser admitida y pertenecer al Ordinariato en el momento en que “entra en plena comunión y recibe los Sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía”.”

La corrección no habla de volver a realizar sacramentos del bautismo, pero sí de reafirmar su fe (puesta en la Iglesia Católica Romana), que en este caso es el sacramento de la confirmación donde libremente expresa la identidad de fe que ha de profesar.

  • A LA LUZ DEL EVANGELIO

A la luz del evangelio debemos de reflexionar en las siguientes citas bíblicas y realizar un verdadero examen de conciencia:

Mateo 5:10

“Bienaventurados aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.

Juan 8:1-11

8 Pero Jesús se fue al Monte de los Olivos. 2 Y al amanecer, vino otra vez al templo, y todo el pueblo venía a El; y sentándose, les enseñaba. 3 Los escribas y los fariseos trajeron* a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, 4 le dijeron*: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. 5 Y en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres; ¿tú, pues, qué dices? 6 Decían esto, probándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra. 7 Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra. 8 E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. 9 Pero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado? 11 Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más.

Marcos 9:38-40

38 Juan, uno de los doce discípulos, le dijo a Jesús:

—Maestro, vimos a alguien que usaba tu nombre para sacar demonios de las personas, pero nosotros le dijimos que no lo hiciera, porque él no es de nuestro grupo.

39 Pero Jesús dijo:

—No se lo prohíban, porque nadie podría maldecirme después de haber hecho un milagro usando mi nombre. 40 Quien no está contra nosotros, realmente está a nuestro favor.

Mateo 28:18-20

18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:

—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Estas citas bíblicas nos animan a continuar con el mensaje de Cristo, reconocer que hemos de ser perseguidos por causa del nombre de Jesús, que el mismo reprime a sus apóstoles por querer reprimir a aquellos que trabajan en nombre de Cristo y no siguen los lineamientos de los apóstoles

  • LA POSICION DEL OBISPO DE ROMA

Por lo que se requiere que el equipo de investigación del diario Perú 21, se pone en contraposición de lo actuado por el Obispo de Roma (Papa) Francisco, no sabemos si desconocimiento u otra intensión por la cual según lo escrito en su publicación refiere que: “Cuando vean una situación incorrecta, denúncienla, porque este Papa ha dado tolerancia cero para cualquier acto que no sea correcto”, sermoneó Catter.

La desinformación y el fanatismo de una convicción se encuentra totalmente equivocada o no es capaz de entender y comprender que actualmente el Obispo de Roma (Papa) Franciso, mantiene una relación muy estrecha con el Primado de la Comunión Anglicana Arzobispo de Canterbery, por lo que en la presente hacemos referencia para su información.

En un artículo publicado en la página catholic.net, el Papa Francisco visita la iglesia Anglicana en Roma de All Saints, cuyo artículo es el siguiente:

El Papa Francisco visita la Iglesia Anglicana

“También en los santos, tenemos una común comunión”: Papa Francisco

Por: Sergio Mora | Fuente: ZENIT Roma

(ZENIT- Roma).- Durante la visita que el papa Francisco hizo a la iglesia anglicana en Roma, de All Saints, con motivo de los 200 años de su construcción, después de la ceremonia y palabras dirigidas a los presentes, aceptó responder algunas preguntas de los participantes.

Relaciones históricas entre católicos y anglicanos

Respondiendo a una estudiante, el Papa señaló: Vemos que las relaciones entre católicos y anglicanos son buenas, aunque “en la historia hay cosas feas por todas las partes”. Entretanto precisó que “arrancar un pedazo de la historia y ponerlo como un símbolo, como ejemplo de lo que fue siempre, no es justo”. Porque esos momentos –aseguró– tienen que ser entendidos en su hermenéutica.

“También en los santos, tenemos una común comunión”, recordó Francisco, y las dos Iglesias nunca los renegaron. Existieron además relaciones de hermandad en tiempos feos, en el que el poder político o religioso se mezclaban, con la norma Cuius regio, eius religio, recordó.

El Pontífice señaló que conoció a un anciano jesuita en Buenos Aires de familia inglesa, y que él católico, de joven fue monaguillo en la ciudad de Rosario en el funeral que se celebró de la Reina Victoria, o sea que “en esos tiempos existían también estas relaciones”.

Una figura que nos ayudará a pensar, señaló es: ‘dos pasos adelante y medio hacia atrás’, y debemos seguir en esto. Existen también los monasterios y “los monjes, sean católicos que anglicanos que son una gran fuente espiritual de nuestra tradición”, dijo y aunque “no hagamos todas las cosas iguales caminamos juntos”.

Discusión teológica o colaboración pastoral

Una profesora anglicana de la Universidad La Sapienza de Roma indicó que Benedicto XVI prefería la discusión teológica a la colaboración conjunta, como él.

¿Cuál de las dos cosas es prioritaria? Se interrogó Francisco y contó lo del patriarca Atenágora que le dijo al papa Pablo VI: ‘Hagamos nosotros la unidad y pongamos a los teólogos en una isla para que piensen. Lo dijo bromeando, pero me confirmaron que lo dijo.

“Es verdad lo que dijo Benedicto XVI, pero esto no se puede hacer en un laboratorio, se tiene que hacer caminando, en camino”. Porque el ecumenismo es un camino, añadió Francisco.

Asi mismo se podría citar la publicación de ACIPRENSA,

26 de febrero de 2017 1:17 pm

Las respuestas del Papa Francisco en la parroquia anglicana de Roma

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

 

EL PAPA FRANCISCO EN LA PARROQUIA ANGLICANA DE ROMA. CAPTURA YOUTUBE

En su visita a la parroquia anglicana Todos los Santos este domingo en Roma, el Papa Francisco respondió a tres preguntas que le hicieron sobre las relaciones entre esa confesión cristiana y los católicos.

La primera pregunta fue sobre las relaciones actuales entre ambas confesiones, considerando que “muchos católicos han escuchado hablar del rey Enrique VIII, pero no conocen las tradiciones anglicanas y el progreso ecuménico de este medio siglo”.

El rey Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica al no permitírsele el divorcio de su esposa, Catalina de Aragón. En el proceso mandó a ejecutar a su canciller Santo Tomás Moro y al obispo San Juan Fisher, quienes murieron mártires por negarse a prestarle obediencia al soberano.

Sobre la pregunta que le formularon este domingo en la parroquia anglicana, el Santo Padre dijo que “las relaciones entre católicos y anglicanos hoy son buenas. Nos queremos como hermanos”.

“Es verdad –continuó el Pontífice– que en la historia hay cosas feas por todos lados. Sacar un pedazo de la historia y portarlo como si fuera un icono de la relación no es justo. Un hecho histórico debe ser leído en la hermenéutica de este momento, no con otra. Las relaciones de hoy son buenas, como he dicho”.

El Papa también explicó que algo que “ha mantenido fuerte nuestra relación entre las tradiciones religiosas son los monjes, los monasterios. Los monjes tanto católicos como anglicanos son una gran fuerza espiritual de nuestras tradiciones”.

“Las relaciones se van mejorando cada vez más y esto es bueno. No hacemos todas las cosas iguales, pero caminamos juntos”, precisó.

La segunda pregunta que le formularon fue la siguiente: “su predecesor, el Papa Benedicto XVI alertó sobre el riesgo, en el diálogo ecuménico, de dar prioridad a la colaboración de la acción social antes que seguir el camino más exigente del acuerdo teológico. Parece que usted parece preferir lo contrario, es decir, ‘caminar y trabajar’ juntos para alcanzar la meta de la unidad de los cristianos. ¿Es cierto?”.

Al respecto, Francisco dijo no conocer el contexto en el que Benedicto XVI dijo eso, pero precisó que “las dos cosas son importantes, ciertamente”.

“Pero esto no se puede hacer en un laboratorio, se debe hacer en camino”, refirió y resaltó que “no se puede hacer el diálogo ecuménico cerrados, el diálogo ecuménico se hace en camino”. “Con esto no me opongo a la mente del Papa Benedicto”, indicó.

La tercera pregunta, formulada por un nigeriano, se refería a las relaciones ecuménicas entre las Iglesias en África, Asia o en el Pacifico, en contraste con las de Europa, concretamente sobre aquello que las del viejo continente pueden “aprender del ejemplo de las Iglesias en el sur del mundo”.

Al respecto, el Santo Padre dijo que “las Iglesias jóvenes tienen una vitalidad distinta, porque son jóvenes. Buscan un modo distinto de expresarse, por ejemplo, una liturgia aquí en Roma o Londres o París, no es lo mismo que en tu país, donde la ceremonia católica se expresa con una alegría distinta, diversa, propia de las Iglesias jóvenes”.

El Papa luego contó que está estudiando junto a sus colaboradores la posibilidad de viajar a Sudán del Sur, acompañado de Justin Welby, el líder de la comunión anglicana, ya que los obispos católicos, anglicanos y presbiterianos le han solicitado hacer la visita para lograr la paz.

Francisco describió luego a una experiencia de ecumenismo en el que un obispo anglicano y otro católico trabajan juntos con aborígenes del norte de Argentina.

Allí, relató el Pontífice, “es más fácil el ecumenismo, pero no es superficial. No negocian la fe, la identidad. Cada uno de los aborígenes dice ‘yo soy anglicano’… pero si no está el obispo, el pastor, el reverendo, voy a la catedral católica y viceversa. Son riquezas”.

  • CONCLUSIONES

La Iglesia católica Anglicana del Perú tiene como misión difundir la palabra de Dios, promover y fomentar los valores morales y cristianos, impulsar el desarrollo integral del hombre mediante la participación aviva a la solución de sus necesidades esenciales, contribuir a la convivencia de las nuevas generaciones y promoción de los jóvenes cristianos íntegros y responsables, fomentar la defensa de los derechos humanos, y cuidar el medio ambiente, proporcionar los valores religiosos, morales, éticos y todos aquellos que ayudan a la convivencia pacífica entre los hombres.

Nos sentimos orgullosos de ser perseguidos por anunciar el evangelio de Cristo en la actualidad

Los falsos curas son todos aquellos que realizan acciones contra las enseñanzas de Cristo contenidas en Lucas 17:2 “Pero al que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.” realizando delitos contra el pueblo de Dios, que más parecen enviados por satanás a destruir la obra de Dios y de los cuales a la fecha existen diversas denuncias sobre pederastia que son de dominio público, sin embargo, no se sancionan a los culpables de estos crímenes, tirar una piedra es fácil, pero ver la realidad, entenderla comprender su magnitud de la desgracia de esas familias es muy fuerte, los anglicanos somos padres de familia en muchos casos, sabemos lo que es cuidar y proteger una familia, en todo el sentido estricto de la palabra, por lo que nos unimos al dolor de esas familias, que son las que verdaderamente reclaman justicia, eso si es un reportaje que requiere por qué a la fecha no se encuentran responsables sancionados conforme a las leyes de los países como el nuestro que se cometen estos crímenes, por lo cual el equipo de investigación debería realizar un reportaje a la altura del profesionalismo periodístico del medio de un medio de comunicación o es que se quiere tapar todo esto con acusaciones por predicar la palabra de Dios, según nuestros ritos y costumbres de una profesión de fe histórica mundial.

  • PETITORIO

A estas alturas de la vida de ambas Iglesias históricas deberíamos fomentar vínculos de amistad propios del sentido del evangelio de Cristo y de las primeras comunidades cristianas no nos dividamos mas de que estamos, si somos de Pedro o de Pablo, esa no es nuestra lucha, esta debe estar enfocada a cristalizar el sentido de amor entre hermanos a nivel interconfesional, buscar la paz en nuestro mundo, conservar este planeta que se nos ha sido dado como herencia al Hombre por Dios y de la cual no sabemos administrar, que Dios bendiga a todos los hombres de Buena Voluntad, que buscan la Paz, para la mayor Gloria de Dios.

Atentamente.

 

 

 

The Rt. Revd. Dr. Jesús Manuel MEJÍA QUIROZ

Obispo Anglicano.

Iglesia Católica Anglicana del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *